“El año en que te conocí” – Cecelia Ahern

6 abr 2017


Autora: Cecelia Ahern
Título original: “The year I met you” (Octubre 2014)
Traductor: Francesc Borja Folch
Categoría: Romántica
Editorial: Ediciones B
Publicación: Noviembre 2015
Protagonistas: Matt y Jasmine

“Una historia conmovedora y romántica…”

Sinopsis:
Jasmine tiene dos pasiones: su hermana y su trabajo. Cuando la despiden, se da cuenta de que ha perdido el rumbo de su vida. Durante las noches de insomnio, se entretiene observando a través de su ventana las escenas que monta su vecino, Matt. Este, un locutor de radio, también se ha visto forzado a dejar de trabajar después de que una de sus entrevistas terminara en escándalo... Jasmine tiene muchas razones para detestar a Matt, y el sentimiento parece ser mutuo. Una Nochevieja, sus caminos coinciden. Y a medida que avanza el nuevo año, una amistad inesperada empieza a florecer...


Características de los personajes:

Jasmine Butler: 33 años, cabellos castaños (aunque desde los 15 años se tiñe en un tono pelirrojo), ojos azul turquesa, pechos grandes. Vive en la calle Sutton, en Dublín Norte (Irlanda). Hace 4 años se mudó a esa casa, de la que es propietaria. Su madre falleció de cáncer a los 44 años (tuvo a Jasmine cuando tenía 25), y su padre se volvió a casar con una mujer muy joven. Trabajó como contable durante 4 años. Fue co-fundadora de una empresa llamada “Idea Factory”, junto con su amigo Larry. Fundaba y vendía empresas; y también buscaba e implementaba ideas y estrategias para otras empresas.

Matt Marshall: 42 años, cabellos cobrizos con rubio, ojos azules, nariz chata, alto, ancho de espaldas. Está casado, tiene 3 hijos (1 adolescente y dos de menos de 10). Vive frente a la casa de Jasmine. Tiene la licenciatura en Psicología. Trabaja como locutor de radio en la emisora más importante de Irlanda. Tiene un programa de debate de las 23hs a las 01am, desde hace 10 años. Es castigado después de una entrevista que termina en escándalo.

Otros personajes: 1) Heather (hermana mayor de Jasmine por 1 año; tiene 34 años, tiene Síndrome de Down; vivía en una residencia especial pero desde hace 5 años vive en un departamento que Jasmine le compró; vive con una amiga, bajo la supervisión de una asistente social); 2) Peter (padre de Jasmine; 63 años; se jubiló hace 3 años cuando vendió su imprenta; viudo, pero se volvió a casar); 3) Leilah (segunda esposa de Peter; trabaja como monitora en su propio Centro de Yoga; 35 años); 4) Zara (hermanastra de Jasmine y Heather; tiene 3 años, es hija de Peter y Leilah); 5) Amy (esposa de Matt); 6) Fionn (hijo mayor de Matt; 15 años, pelirrojo, pecas, ojos pardos); 7) Kris y Kylie (hijos gemelos de Matt; 7 años, rubios); 8) Vincent Jameson (“Dr. Jameson”; vecino de Jasmine y Matt; 81 años, viudo hace 20 años; ejercía como doctor hace 10 año); 9) Jimmy y Elsa Malone (una pareja de vecinos del vecindario; septuagenarios, tranquilos); 10) Los Murphy y Los Lennon (otras familias del vecindario); 11) Kevin (primo de Jasmine; es 5 años mayor que ella); 12) Jennifer (tía de Jasmine; era hermana de su madre; es madre de Kevin que es adoptado; esposa de Billy); 13) Jonathan (amigo de Heather; también tiene síndrome de Down); 14) Jamie (señora que es asistente de apoyo de Heather); 15) Julie (jefa de Heather en el restaurante); 16) Caroline (amiga de Jasmine desde hace 10 años; divorciada, tiene hijos; trabaja en un banco; tiene una relación con un hombre más joven); 17) Bianca (amiga de Jasmine; su marido es Tristán); 18) Caroline y Rachel (amigas de Jasmine); 19) Ted Clifford (amigo de Peter; al que éste le vende su imprenta; 65 años, más de 1.90 cm de estatura, ancho de espaldas); 20) Monday Leo O’Hara (es un cazatalentos que trabaja para Diversitied Search Internacional; es de Connemara; es guapo, alto, piel morena-negra, ojos verdes, pómulos bien cincelados, cabellos negros a lo afro, hoyuelos); entre otros.


Comentarios personales:

Esta es otra de las novelas autoconclusivas de la autora irlandesa, Cecelia Ahern, de la que puedo decir que me gusta mucho su estilo y que he tratado de leer varios de sus trabajos. Éste, por ejemplo, lo leí el año pasado, y consideré pertinente compartirles una reseña.

Este libro, en particular, me llamó la atención desde el título y la sinopsis, ya que realmente no dicen mucho; o más bien, no te especifican con claridad lo que vas a encontrar en sus páginas.

Para mí, definitivamente, fue una sorpresa lo que hallé, ya que no fue para nada lo que yo me imaginaba. Pero no crean que fue una sorpresa negativa, PARA NADA. Simplemente, fue diferente, y en esa diferencia estuvo finalmente su atractivo.

Confieso que cuando empecé, no entendía muy bien para dónde iban los tiros. Y eso me ocurrió durante buena parte de la trama, ya que yo tenía la idea fija de que estaba leyendo una historia de amor, y sí, lo es, pero de un amor diferente.

La novela contiene 28 capítulos, divididos en las 4 estaciones del año. O sea, Invierno (Cap 1 al 13); Primavera (Cap 14 al 19); Verano (Cap 20 al 26); y Otoño (Cap 27 y 28), en un total de 368 páginas.

Tenemos como protagonistas, por un lado, a Jasmine, una mujer de 33 años, profesional, solitaria, que está atravesando momentos complicados en los que debe definir lo que quiere de la vida, y cuya mayor preocupación siempre ha sido su hermana mayor, Heather, que sufre síndrome de Down y que insiste en llevar una vida independiente, por mucho que esto mortifique a Jasmine, que desde siempre ha luchado por ver feliz a su hermana y porque nada malo le pase.

Por otro lado, tenemos a Matt, el molesto y escandaloso vecino de Jasmine, que también está atravesando por momentos duros a causa de una situación familiar que es poco clara y entendible para los que lo rodean. Él es un hombre difícil de tratar y apático, e incluso parece algo insensible e indiferente, pero todo no es más que una cortina de humo para ocultar sus verdaderas dolencias y resentimientos.

Aunque no lo parezca en un principio, conocerse será lo mejor que podrá pasarles a estas dos personas tan diferentes e incompatibles. Tanto que, cambiarán sus vidas de manera lenta pero irreversible.

Si son de los que gustan sorprenderse con lo que van a encontrarse en una historia, OMITAN ESTE RENGLÓN Y RECUADRO. Ya que aquí les expresaré un comentario que tal vez pueda considerarse SPOILER, y es que, para mí, esta fue una historia diferente, ya que en realidad trata sobre la amistad entre Jasmine y Matt. Nunca hay un amor romántico entre ellos. Y más que nada trata sobre cómo se salvan y cómo se ayudan a superar el bache que hay en sus vidas. Aunque, no me entiendan mal, sí hay romance, pero no precisamente entre nuestros protagonistas. Ya verán.

En los primeros capítulos vamos conociendo a Matt a través de los ojos de Jasmine, a la vez que descubrimos detalles importantes de la vida actual de ella, que no pasa por un buen momento ahora que se quedó sin trabajo, justo 6 semanas antes de Navidad, y peor aún porque debe esperar 1 año para volver a trabajar, debido al tipo de baja que le dieron. Pero lo importante para la trama será toda la cadena de acontecimientos que vendrán después de un apagón que se da en el vecindario de Jasmine justo en Nochevieja. A partir de ahí… todo empezará a estar de cabeza.

Les recomiendo esta novela si están buscando algo distinto a las historias románticas habituales. Aquí priman otros valores como la amistad, la compasión y la solidaridad, aunque también se tocan temas importantes como las segundas oportunidades en varios aspectos de la vida de una persona, o sea, trabajo, familia, amigos, y la más importante, con uno mismo. Si conocen el estilo de la autora, lo verán reflejado también aquí, aunque la temática resulte diferente a lo que acostumbra. Si la leerán o la leyeron, ¡¡ahí me cuentan!! JJJ


Frases: (pueden ser SPOILERS)

1. Te escribió la carta. Ya lo sé. Deberías leerla. Eso es lo que ella dice. —¿Por qué no la lees? Toma. ¿Vas a leerla? —¡Por Dios! ¿Qué tiene que ver contigo esta carta? Si me dieran una carta de mi esposa cuando acaba de abandonarme, querría saber lo que dice. —¿Eres lesbiana? No. Me he fijado en que no estás trabajando. ¿Vacaciones o...? Estoy de baja por jardinería. Ajá. Sabrás que en realidad no significa que tengas que dedicarte al jardín. Claro que lo sé. ¿Y tú qué tal? Leí que habías perdido tu empleo. No perdí el empleo. Estoy de baja; también de baja por jardinería, en realidad. Solo que, a diferencia de ti, he decidido sentarme en el mío. A tomar la luna. Pues sí. Aunque solo es temporal, la baja. A la espera de una investigación sobre mi conducta. Te han suspendido. Oficialmente lo llaman baja por jardinería. —¿Por cuánto tiempo? Un mes. ¿Y tú? Un año. —¿Qué hiciste para merecerlo? No es una sentencia de cárcel. No hice nada. Es para impedir que trabaje para la competencia…” (Jasmine y Matt)

2. No eres fan del programa. Haces bien en pensarlo. —¿Cuál te ofendió? —¿Qué quieres decir? —¿Qué emisión? ¿Qué tema? ¿Qué dije con lo que no estuvieras de acuerdo? Verás, tengo instinto para detectar a los oyentes que odian el programa. En cuanto entro en una habitación, sé si alguien es fan del programa o no. Tengo un sexto sentido. Lo sé por cómo me miran. Quizás el problema seas tú, no el programa. —¿Ves?, eso es a lo que me refiero. Ese tipo de comentario solapado. No soy yo, Jasmine. Es el programa. Dirijo la discusión. Lo que hago no representa mi opinión personal. Invito a los oyentes a participar en el debate. Lo enciendes. Tengo que hacerlo. Es lo que hace que sigan llamando. Eso mantiene vivo el debate. —¿Y crees que esos debates son necesarios? No puede decirse que tu programa contribuya a concienciar a la gente sobre la realidad. Lo único que haces es invitar a un puñado de lunáticos para que den rienda suelta a sus opiniones incultas, opresivas y racistas. Cada persona, cada voz que se oye, es real. Representan lo que piensa la gente real de este país. Creo que la gente tiene que oírlo. No es bueno que pases todo tu tiempo con tus amigos políticamente correctos, pensando que el mundo es un lugar maravilloso, abierto y tolerante, para luego ir a votar y de repente descubrir que no lo es. Nuestro programa da voz a todo el mundo. Gracias a nuestro programa, algunos de estos asuntos se han debatido en el Dáil: acoso escolar, matrimonio homosexual, hemos cerrado residencias de ancianos y guarderías peligrosas... —¿De verdad piensas que prestas un servicio al país? Sin duda solo es así si se trata de un debate digno. No cuando consiste en un hatajo de idiotas medio borrachos, o colocados, o que han escapado de un manicomio. ¿Es bueno dejar que esas personas aireen sus opiniones? Habría que hacerlas callar, en todo caso. Buena idea, Kim Jong-un. La libertad de expresión es nociva. A lo mejor tendrías que invitarlo a tu programa; darle una oportunidad de compartir sus opiniones. De todos modos, según dicen los periódicos, parece ser que tu programa no volverá a emitirse…” (Matt y Jasmine)

3. «Todos tenemos momentos significativos en nuestra vida, períodos que han influido sobre cambios pequeños o grandes en nuestro carácter. En mi caso se me ocurren cuatro momentos destacados: el año en que nací, el año en que me enteré de que moriría, el año en que murió mi madre y ahora tengo uno nuevo, el año en que te conocí.» «El año en que te conocí, me encontré a mí misma. Deberías hacer lo mismo, pues creo que encontrarás a un buen hombre.»… (Extracto de una carta)


Observaciones (Obs):

- No tiene booktrailer.


Soundtracks del libro:
- “Paradise city” (Gun´s N´ Roses)
- “Blue Suede Shoes” (Elvis)
- “The Message” (Grandmaster Flash & The Furious Five con Melle Mel y Duke Bootee)
- “Happy” (Pharrell Williams)
- “Bootie Call” (All Saints)
- “Love is a Battlefield” (Pat Benatar)
- Músicas de Stevie Wonder, Michael Jackson, Grandmaster Flash & The Furious Five; etc.






NOTA: Por favor, si la publicación te sirvió, coméntamelo. Y si la usas como fuente de información, mencióname como un reconocimiento al trabajo realizado. Muchas gracias. By CAR

2 comentarios:

Astrid G. dijo...

Otro libro mas para añadir a los pendientes. besotes

Car dijo...

Hola Gio!

¡Ya me contarás qué te pareció!

Besitos! :D

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS. Atte. CAR

Entradas populares

Archivo del blog

 
Muero por los libros Copyright © 2013 | Tema Diseñado por: Por Gaby... | Con la tecnología de: Blogger