“Burbujas” – Gema Samaro

2 abr 2015


Autora: Gema Samaro 
Categoría: Romántica / Comedia
Editorial: Cristal
Publicación: Mayo 2014
Protagonistas: Santiago Alcaraz y Carmen Guerrero

Sinopsis:
Carmen es una joven que, tras varios intentos fallidos, ha conseguido en la vida justo lo que buscaba: un trabajo estable y absorbente, y una vida monótona y equilibrada que “disfruta” sin ataduras. Pero bastará una Nochebuena, aderezada con una atípica cena familiar y una inesperada visita para sabotear por completo su tranquilo esquema vital. Orosia es la abuela de Santiago, un amigo de la infancia más conocido por nuestra protagonista como Santinfierno, y viene desde el más allá empeñada en que Carmen se percate de las virtudes de su nieto. Pero como no las encuentra por ninguna parte, y ya sabemos cómo son las abuelas, ella decide aparecer por sorpresa en los momentos más inoportunos para recordarle a Carmunchi que como su nieto no hay otro. Un escenario loco y disparatado que sirve de excusa para que actúen esos sentimientos que, al igual que las burbujas, suben y bajan, viene y van, tan caprichosos e incomprensibles… como la vida misma.



Características de los personajes:

Carmen Guerrero (“Carmunchi”): no se la describe físicamente. Tiene unos 33 años. Es informática; trabaja en una consultora. Dejó a Tristán, su novio de toda la vida, hace 2 años para irse con otro hombre, que no la trató bien, por eso ahora sigue soltera y sola, y con pocas ganas de tener una relación. Conoce a Santiago desde que eran niños; y lo dejó de ver cuando falleció la abuela de él y fue enviado al internado. Ambos tienen la misma edad.

Santiago Alcaraz (“Santinfierno”, “Niño Pesadillas”, Santi, Santiaguín): 33 años aproximadamente; muy guapo, moreno, alto, labios carnosos, frente amplia, nariz recta; tiene 2 cicatrices, una en la ceja y otra en el labio. Es abogado; uno de los mejores, tiene su propio despacho. Está divorciado desde hace 2 años, porque su esposa lo dejó por otro. En lo que respecta a su familia; su padre los abandonó cuando él era chico, y luego fue su madre la que se fue por seguir a un tipo y se mudó a Australia. Tiene una hermana mayor que le lleva 12 años y que tampoco quiso encargarse de él, por lo que lo crió su abuela Orosia, hasta que ésta falleció cuando él tenía 13 años, y por eso lo mandaron a un internado de Burgos, donde lo pasó fatal.

Otros personajes: 1) Orosia (abuela de Santiago; vecina de la abuela de Carmen y su flia; vivía al final de la misma calle; murió hace 20 años); 2) Eduardo (tío abuelo de Carmen; casi 90 años, elegante, apuesto, alto, delgado, rasgos finos, cabello canoso, ojos verdes; misterioso en su vida privada; nunca se casó); 3) Pilar (abuela de Carmen; viuda); 4) Antonio (padre de Carmen; serio, prudente, protector con su hija); 5) Madre de Carmen (no se menciona su nombre, pero participa en la historia); 6) Felipe (hermano mayor de Carmen); 7) Vicenta, Antonio (algunos de los tíos de Carmen; la familia es muy numerosa); 8) Inés, Sonsoles, Julia (algunas de las primas de Carmen); 9) Ceci, Leonor, Alejandro, Alvarito (algunos de los sobrinos de Carmen); 10) Elena (cuñada de Carmen; esposa del hermano pequeño de ella; es la madre de Alvarito); 11) Teresa Ramírez (ex esposa de Santiago; abogada, guapa, delgada, rubia); 12) Leo (jefa de Carmen en la empresa; alta, guapa, cabellos muy largos); 13) Sol (compañera de trabajo de Carmen; bajita, cabellos cortos, lleva 15 años con la misma pareja); 14) Enrique Cárdenas (compañero de trabajo de Carmen; dirige el Dpto de Contabilidad; mide 1.80cm de estatura, delgado, ojos oscuros; es responsable, serio, amable; está soltero, tiene 3 hermanos, él es el menor; su madre es pediatra y su padre es militar); 15) Parrado Menéndez (compañera de trabajo de Carmen; trabaja en el Archivo; es seria, tosca, no se lleva con nadie); 16) Elpidia (secretaria de Santiago; trabaja con él desde que éste terminó la universidad; lo quiere como a un hijo; tiene unos 70 años, es menuda); 17) Pacheco (vecino de la abuela de Carmen; cincuentón, orondo); 18) María Elena, Juan, Adriana (hermanos de Enrique; la primera es pediatra; el segundo es militar; y la tercera es ingeniera); 19) Tristán (ex novio de Carmen; estuvieron juntos muchos años, es un buen hombre); 20) Alejandro (hombre por el que Carmen dejó a Tristán; lo conoció en el gimnasio); entre otros.


Comentarios personales:

Esta es una novela que podría considerarse de corta extensión, ya que con poco sobrepasa las 200 páginas. Es de ésas que se leen rápido porque son ágiles, y con una trama ligera y muy sencilla.

Contiene 8 capítulos y un epílogo; está ambientada mayormente en Madrid, España; y la narración corre a cargo de Carmen, la protagonista, quien nos va contando todo lo que ocurre.

La historia inicia en Nochebuena, cuando Carmen se está vistiendo y arreglando para la cena familiar de la que disfrutarán esa noche en la casa de la abuela Pilar. Es interrumpida por el timbre que suena, y como sabe que tanto su abuela como su madre estarán bien afanadas en la cocina, baja ella a atender, encontrándose con una persona que jamás hubiese pensado volver a ver: Orosia, la abuela de su vecino de la infancia al que apodaban “Santinfierno”. Lo más raro es que Carmen está convencida de que ésta ya falleció hace 20 años, por lo que no entiende lo que está pasando. Orosia le habla y le pide de favor que vaya a la que fue su casa, al final de la calle, porque ahí se encuentra su nieto Santiago, al que ella quiere ayudar porque le preocupa que está muy solo y deprimido. Finalmente la convence, y Carmen acepta ir a llevarle una botella de champán y ver cómo está. Va, encuentra la puerta semi abierta, entra a la casa, la recorre, llega hasta un dormitorio, y efectivamente se encuentra a un hombre tirado en la cama y totalmente tapado con varias mantas, por el tremendo frío que hace. No le queda dudas de que es un hombre que la está pasando muy mal; se compadece y sin pararse a pensar mucho en las consecuencias, lo invita a ir a cenar con su familia para que no pase tan solo una fecha tan especial. Él acepta rápidamente, y se encaminan hacia la casa de la abuela de Carmen, donde de seguro la aguarda su numerosa y curiosa familia. Ella comienza a arrepentirse ya que no sabe cómo explicará la presencia del hombre que cuando era niño le hizo la vida imposible; además de que sabe que todo esto puede acarrearle bastantes problemas. Y bueno… no se equivoca.

En cuanto a los protagonistas, tenemos a Carmen, una mujer soltera, que aún se sigue lamentando por haber cometido el error de dejar a su novio de tantos años por otro hombre que cambió totalmente en cuanto estuvieron juntos y que le hizo la vida imposible, dejándole completamente sin ganas de volver a intentar una relación. Y por otro lado, está Santiago, un hombre que guarda mucho dolor y resentimiento por dentro ya que todas las personas que han sido importantes para él lo han abandonado. Tiene un sentido del humor muy especial, y parece muy pagado de sí mismo, aunque en el caso de él, no todo será lo que parece, ya que iremos descubriendo muchas cosas interesantes sobre su personalidad.

La novela me gustó y me entretuvo, es fácil y rápida de leer. Tiene varias situaciones simpáticas, por lo que podría considerarse una comedia romántica con sus buenos toques de fantasía, por aquello de que una persona del más allá se aparezca y hable con la protagonista. Si buscan una historia amena, tranquila, sin dramas, y sin muchas pretensiones, podrían considerar a ésta como una opción de lectura, ya sabiendo el tipo de trama que se encontrarán. Si lo leerán o lo leyeron, ¡¡ahí me cuentan!! JJJ


Frases: (pueden ser spoilers)

“—Porque sé que eres perfecta. —Disculpe, pero como no me hable más claro. —Para que le lleves esta botella de champán a mi nieto. —¿Champán? —Champán. —¿Dónde está su nieto, señora? —En mi casa, al final de la calle. Ya te lo he dicho. —Bien. No se preocupe que yo me voy con usted y le llevamos el champán a su nieto. —Créeme que no te molestaría si no fuera una urgencia: mi nieto te necesita…” (Orosia y Carmen)

“—Soy Carmen, la niña que tenía más paciencia del mundo para soportarte. —Sé muy bien quién eres. La niña que no se dignó a escribirme una puta carta cuando mi abuela se fue al otro barrio y tuvieron que meterme en un jodido internado…” (Carmen y Santiago)

“—Además, me encanta ser un toca-pelotas. Saber que te va a incomodar llevarme a tu cena me provoca un regocijo interior que me hace sentir muy bien. Siento como burbujas en el corazón... —Donde tienes las burbujas es en el cerebro. Tú eres idiota…” (Santiago y Carmen)


Observaciones (Obs):

- La autora hace una presentación de cómo es su novela, con fotos incluidas. Ver link 

- No tiene booktrailer.


Soundtracks del libro:
- “El tamborilero” (Raphael)
- “For unto us child is born” (Händel)
- “Pump up the jam” (Technotronic)
- “Against all odd” (Phil Collins)
- “Himno de la alegría” (Varios)
- Villancicos.
- Réquiems.






2 comentarios:

Karina dijo...

Hola Car!! leí Burbujas hace un par de semanas y coincido con vos, es una historia liviana, amena y entretenida, muy dulce y para pasar un buen rato con una buena sonrisa. Gracias por la reseña,
Beso grande.
Kary

Car dijo...

Hola Kary!!

La verdad es que es una historia así, de esas sencillas, entretenidas para pasar un buen rato. ¡Me alegro de que te gustara!

Saludos!! :D

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE NUTRE DE TUS COMENTARIOS. Atte. CAR

Entradas populares

Archivo del blog

 
Muero por los libros Copyright © 2013 | Tema Diseñado por: Por Gaby... | Con la tecnología de: Blogger